jueves, 5 de julio de 2018

¿El fin? de este semestre.

Pues creo que el vídeo resume muy bien todo el blog, buenas noches.

Ah cierto, la reflexión.

Pues viendo el objetivo del blog y supongo que las expectativas del ramo, creo que fueron logradas, pude comprender diferentes posturas sobre la ética, reflexionar sobre la ética profesional mediante diversos dilemas y hasta simulé robar una guagua en un dilema ético, osea que más se puede pedir, la verdad es que pasé de lo inamible a lo comprensible, la ética tiene tantas aristas de reflexión y hay tan poco tiempo para analizarlas todas, creo que lo más importante de este proceso fue darnos aunque sea un espacio en la semana para reflexionar sobre nuestras futuras acciones como profesionales.

Creo que el blog fue algo entretenido de hacer y también el ramo, si tuviera que colocarle una nota a este proceso, supongo que... sería un 10/10


Consecuencias de un post debate feminista



Luego de un intenso y por supuesto, extraño debate en este precioso ramo llamado ética profesional del psicólogo, me he puesto a reflexionar sobre que comprendemos del feminismo, quizá más en profundidad que comprendemos por las luchas sociales, haciendo un recuento de los argumentos expresados me asombra que algunas personas hablen de feminismo sin saber siquiera cual es el objetivo de este y no estimado, no es la supremacía de la mujer por sobre el hombre, es simple y llanamente la búsqueda, lucha y reivindicación de los derechos de la mujer que estaban tradicionalmente reservados para los hombres, bueno, para las élites de ciertos hombres, ya saben, cosas como votar, tener un sueldo equitativo, ser reconocidos como seres humanos y no como un recurso destinado a parir y cuidar a la bendición, bueno de las tres cosas nombradas solo una actualmente es transversal a todas las mujeres, bueno, por lo menos en occidente. 

La manifestación social en este caso está más que justificada, y lo más importante me impacta saber que existen personas que son capaces de comparar los pechos femeninos con la masturbación de depravados en las calles, que existen personas que son capaces de justificar un delito en pleno siglo XXI bajo la premisa "esa no era la ropa cómoda, se lo buscó", o incluso que deleguen responsabilidades parentales tan básicas como explicarle a sus hijos QUE LOS PECHOS FEMENINOS SON PARTE DE LA CORPORALIDAD HUMANA, que una representación artística en la vía publica orientada a la critica social es tan aceptable como los cuerpos pintados de las reinas de Viña del Mar que transmiten por televisión abierta a medio día a vista de toda la comunidad o que simplemente, las mujeres tienen el derecho de exigir igualdad de condiciones y la no cosificación de su condición como seres humanos.

¿Qué consecuencias presencié post debate feminista?, pues la decepción de varios argumentos sacados de la casa de cualquier abusador, padre negligente o familia con un serio trauma psicosocial, bueno, eso en un principio, pero también comprendí algo importante, que el movimiento responde a un claro despertar social, cuando escuche aquellos argumentos del párrafo anterior recordé algo muy importante, estamos en una sociedad sumamente machista, opresora, elitista, que cree que la valía de un ser humano se reduce en la cantidad de recursos que son capaces de acumular, la violencia que quiere ejercer y la opresión que puede lograr, básicamente todo lo anterior responde a esta dinámica, sin embargo, estos espacios de conversación también nos permiten algo muy importante, romper lentamente estos esquemas y abrirnos al dialogo, quizá hay intervenciones feministas que han rozado en la violencia y la imposición arbitraria de demandas en sectores y espacios que no corresponden, aún así, considero la lucha del feminismo válida y espero que sigan logrando cada vez más progreso social, leyes protectoras y reflexión social, que eso no se logra sentado en la casa cuestionando si debemos salir a la calle con mini falda o abrigos de pieza entera. 





jueves, 7 de junio de 2018

Dilema Ético.


Dilema ético:

Una mujer perteneciente a la etnia mapuche asiste al servicio de asistencia primaria consultando a su médico de cabecera por asistencia psicológica, una vez asistida por el psicólogo comenta que requiere asistencia ya que "sus ancestros la llaman a cumplir su deber como machi", dice que escucha sus voces que le dan órdenes, tiene sueños y visiones cuando está despierta, esto le produce un gran orgullo pero también ansiedad ya que si bien desea iniciarse como una Machi, debe dejar su vida profesional atrás y esta decisión le produce malestar, el psicólogo sabe que cumple las condiciones de un tipo de trastorno psicótico pero debe lidiar entre el motivo de consulta y las características culturales de su paciente.

Análisis:

Si bien el psicólogo posee el deber profesional de responder a las vías institucionales con una hipótesis diagnóstica acorde a las regulaciones del ministerio de salud, también tiene el deber ético de asegurar el bienestar de su paciente considerando el motivo de consulta y requerimientos de este, si el psicólogo genera una lógica Iatrogénica de tratamiento con el paciente entonces el acto o la ejecución de su profesión no tendría sentido ya que produciría a aún más malestar del que estaba en un principio orientado a disminuir.

Resolución: 

Una de las resoluciones más viables en este caso sería orientar las sesiones con la paciente de manera responsable en dónde se considere como foco principal su motivo de consulta, respetando, reconociendo e integrando los aspectos culturales de su condición psicológica.






Código Deontológico.



1.- Respeto por la dignidad humana del consultante 

El psicólogo/a se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras.

2.- Humanismo

Es responsabilidad del psicólogo/a tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesional relevante a los servicios que brinda. Asimismo, tener presente que las competencias que se requieren en la asistencia, enseñanza y/o estudio de personas o grupos humanos, varían según las características diversas de éstos.

3.-Respeto por la autonomía del consultante

El psicólogo/a adherirá a los principios y normas de conducta contenidos en este Código, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento. Así como también el compromiso de promover la psicología en cuanto saber científico. En aquellas situaciones para las cuales aún no existen normas y/o criterios profesionales reconocidos, corresponderá al psicólogo/a ejercer un juicio cuidadoso, establecer redes de interconsulta, si es necesario interdisciplinarias, e informar y prevenir a las personas con quienes trabaja del carácter experimental de los instrumentos o intervenciones.

4.- Consentimiento informado

El psicólogo/a se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. En este contexto, el psicólogo/a tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites, ademas del efecto que éstos tienen en su trabajo. Del mismo modo, el psicólogo/a evitará comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.


5.- Confidencialidad y secreto profesional

El psicólogo/a, en el ejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra su conformación ética, el respeto por las personas objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con este Código de Ética.

6.- Principio de beneficencia

El psicólogo/a tendrá presente su responsabilidad profesional y científica hacia la comunidad y la sociedad en que trabaja y vive. Asimismo su compromiso social implicará aportar al conocimiento, estudio y transformación de su sociedad, y la promoción y desarrollo de leyes y políticas sociales que apunten, desde su especificidad profesional, a crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de la comunidad.

7.- No maleficencia

Las Normas del Código de Ética son aplicables a los psicólogos/as colegiados y a los colegas que acepten la jurisdicción del Colegio de la Orden.

8.- Justicia distributiva y equidad

Las actividades personales o conductas privadas del psicólogo/a quedan dentro de la jurisdicción del Código de Ética, sólo cuando trascienden al ámbito público y ponen en riesgo el prestigio de la profesión.

Cuando las responsabilidades profesionales del psicólogo/a impliquen un conflicto con el sistema institucional y/o legal vigente, éste debe hacer saber su compromiso con el Código de Ética Profesional, y dar los pasos necesarios para resolver responsablemente el conflicto.

9.- Personalista

El/la psicólogo/a respetará los criterios morales y religiosos de sus clientes, sin que ello impida su cuestionamiento cuando sea necesario en el curso de la intervención.












Psicopolítica ensayo fotográfico.

j


Los sucesos de la vida no tienen ni comienzo ni fin.
Las experiencias, momentos, materia que componen nuestro mundo no son más que un flujo de eventos de causa y efecto donde los procesos no poseen un origen ni un final, si no un complejo desarrollo que modifica constantemente la estructura de nuestra percepción, todo lo que existe permanece, pero sigue cambiando.



A pesar del gran desarrollo de las fuerzas productivas no nace un «reino de la libertad» «allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad y por la coacción de los fines externos». Marx se aferra en última instancia al primado del trabajo. Así, «el aumento de tiempo libre», «como máxima fuerza productiva», tiene que re actuar sobre la fuerza productiva del trabajo.

La libertad momentánea que posee la fuerza productiva no es libertad en si misma si es empleada nuevamente para la productividad, los espacios de libertad productivos son meras ataduras hacia nuestro flujo de trabajo formal.

Qué liberación es por una vez no tener que decir nada y poder callar, pues solo entonces tenemos la posibilidad de crear algo singular: algo que realmente vale la pena ser dicho.

Los espacios de silencios son la oportunidad perfecta para la liberación del yugo de la presión social, las normas, la ética, nuestro deber, esta oportunidad nos da la oportunidad de hacer algo único de nuestra especie, la capacidad de crear.



jueves, 26 de abril de 2018

Explicado a Varela, la habilidad ética.

   
Para comprender a Varela, primero debemos comprender cómo visualiza el mundo, para él, la realidad está compuesta de múltiples factores, desde los sistemas, micro y macro sistemas sociales, nuestros sentidos o interpretaciones personales, es decir, que la realidad es un fenómeno polisémico y multidimensional, o en su defecto, algo muy complejo de definir con una simple definición.

Esta situación para Varela constituye una problemática ética, ¿Cómo puede construirse la ética si los análisis generados por las personas/estudiosos estarán profundamente influenciados por sus concepciones personales, interpretaciones sensoriales, sociedades y otros? 

Para él, la habilidad ética, como cualquier otra habilidad o comportamiento humano, puede ser desarrollada, si bien no desde las normas o conocimientos transmitidos por una sociedad, si puede ser desarrollada mediante el enfrentamiento de situaciones que lo lleven a reflexionar, movilizarse y pensar, ¿Será esto lo correcto?, ¿Esto es lo más adecuado?, ¿Qué consecuencias tendrá lo que voy a hacer?, es el mundo exterior, junto con sus normas, problemáticas y eventos quien nos otorga la oportunidad de desarrollarnos, dicha oportunidad para Varela, es la oportunidad de desarrollar la habilidad ética.


Referencia:

Varela Francisco. Reseña de la "habilidad ética" (2006), Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/1892/189217259008.pdf






miércoles, 25 de abril de 2018

Ética aristotélica, el todo o nada por la felicidad.



No se confunda, esta no es una entrada motivacional que busca "venderle la pomada" dándole pautas sin fundamentos o juicios de valor desde el ego personal aludiendo que deseo su bienestar, libros de autoayuda miles, lo que si le quiero vender, ¡No!, le vengo a ¡REGALAR!, es este breve análisis de la ética aristotélica, exacto, aristóteles sigue vivo, bueno, por lo menos en nuestra memoria.

Pues como podrán intuir la ética es una cosa antiquísima, tanto a si que ya los filósofos griegos como Aristóteles estudiaban en su momento las pautas de la conducta humana, pero, ¿Por qué este señor debería parecernos importante?, pues, básicamente es uno de los padres de esta disciplina, según este fundador, el ser humano, como fin último, busca la felicidad, es virtuoso por naturaleza y busca siempre el equilibrio y la sabiduría.


Pues bien, no más explicaciones, partió a ser feliz para ser ético, correcto, virtuoso y bacán.

Ojalá fuera así de fácil la cosa, pero, va a ser que no, verá estimado o estimada o en su defecto estimade, si bien la ética aristotélica postula que el fin último del ser humano es la felicidad, este fin último requiere de muchos elementos para llevarse acabo, desde la revisión personal en donde se debe analizar si las acciones que uno comete son virtuosas o no, desde la rigurosa formación educacional en donde el conocimiento debe estar orientado al bienestar individual y luego al político (social), la ética aristotélica no solo se basa en la satisfacción de necesidades, si no que también a la generación de hábitos positivos a través de los cuales la virtud no representa un exceso, si no que representa s justo medio.

¿Esto no nos recuerda a cierta profesión?, pues... según la ética aristotélica, éticamente es necesario que todos aquellos que cumplan su función como psicólogos, orienten sus acciones hacia la felicidad, bienestar y progreso de quienes se vinculan con este, finalmente y a pesar de la enorme cantidad de años que nos separan, los pensamientos de aristóteles y su visión de la ética, nos acompañan hasta el día de hoy.


Referencias:

Araos. J. La ética de Aristóteles y su relación con la ciencia y la técnica, (2003), Recuperado de:  www.dialnet-LaEticaDeAristotelesYSuRelacionConLaCienciaYLaTecn-2095558.pdf

Gómez. A. Exposición breve de la ética aristotélica, (1998). Recuperado de: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303184754/rev71_gomezlobo.pdf

Simón, P. La ética de aristóteles, (2001). Recuperado de: https://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/EticaAris.pdf

















miércoles, 4 de abril de 2018

Tecnocracia y Iatrogénesis, los superpoderes de la subjetividad heroica.



La subjetividad heroica es un término acuñado por Elena de la Aldea, una reconocida psicóloga argentina. 

Este concepto hace referencia a las prácticas que día a día realizan diversos profesionales en el ámbito de los servicios de salud pública que homogenizan, sofocan y difuminan tanto a comunidades como a personas de manera individual, generando una dinámica héroe salva a víctima, en la cual es el profesional el único capaz de estabilizar la situación del "paciente", claro, bajo la mirada de valores exacerbados en donde dicho profesional hace todo lo posible para atender a esta victima, no trabaja para si mismo si no para ellos y lo más importante, todo desde el acto de la "buena voluntad", transformando su rol y acciones en una especie de favor más que en una labor seria, siendo incapaz de comprender que existen situaciones que están fuera de su control, siendo incapaz de asumir que no todos los problemas deben ser eliminados y lo más terrible de esta situación, siendo incapaz de aceptar que existen diferencias individuales y que estas deben ser respetadas y aceptadas, no corregidas y eliminadas.


Claro, ¿Qué es un héroe sin su superpoder? Los profesionales que sucumben ante la tentación de la subjetividad heroica deben ejercer este rol en un contexto que los respalde, ellos ya no son seres terrestres como usted o como yo estimado/a, ellos son seres superiores, dado a que poseen el poder más asombroso del mundo contemporáneo, el poder absoluto, el poder divino, el superpoder de la  tecnocracia, originalmente este término está relacionado en cómo los gobiernos eligen selectivamente a ciertos profesionales para asumir cargos dado a que ellos poseen el conocimiento técnico necesario para hacerlos aptos en sus labores (difícil de creer en un país donde un empresario puede volverse ministro de educación o un ministro de agricultura en un gobierno puede transformarse a ministro de justicia en el otro), este fenómeno sin embargo no es exclusivo del mundo político, está inmerso en los diversos campos de las ciencias y ciencias sociales en donde el "experto" tiene poder y control absoluto sobre el conocimiento, todo debe ser explicado, expuesto y comprendido desde su mirada al ser mucho más "competente" que el común de los mortales, de esta manera, todas las opiniones que no correspondan a su profunda mirada técnica y científica no son válidos, útiles o relevantes, en resumen, si pudiera describir en que consiste este super poder, es el poder de anular al otro y engrandecerte a ti mismo. 

Quisiera creer que hasta allí quedan los poderes de la subjetividad heroica, pero lamentablemente van más allá, y quizá este sea el elemento más complejo de analizar a nivel ético, ya que pone en tela de juicio nuestras practicas como psicologos, ¿Hasta qué punto nuestras competencias, habilidades o técnicas son capaces de responder a las necesidades de nuestros pacientes/clientes/participantes? 

Es en este punto donde emerge el elemento de la Iatrogénesis, el poder más destructivo del héroe subjetivo,  ya que este no solo reduce a quien acude a él para recibir los servicios que requiere, sea para su salud mental, temas ambulatorios o meras consultas, si no que, agrava y prolonga la situación por la cual esta persona en un principio acude al profesional, Pero qué es la Iatrogénesis primeramente?

La Iatrogénesis corresponde al malestar generado por el "profesional" que si bien buscaba mejorar el estado del sujeto intervenido, termina provocando un malestar o agravando una patología, por ejemplo, en el ámbito clínico una psicoterapia de un corte netamente humanista hacia una persona con depresión en donde el terapeuta termina culpabilizando al sujeto por su situación lo que ocasiona remarcados sentimientos de culpabilidad intensificando negativamente la situación.

Ante lo expuesto, no podemos negar que estas situaciones afectan negativamente a quienes deben enfrentarse al mundo profesional y principalmente a quienes deben hacer uso de los servicios entregados por los profesionales del mundo de las ciencias sociales, es necesario hacer entonces un análisis crítico de situaciones que podrían repercutir en nuestro actuar como profesionales y lo más importante, dañar a quienes en un principio esperaban de nosotros bienestar.

Referencias:

José, M Medicalización, Iatrogenia y Ética de las relaciones con la industria farmacéutica, 2009. Recuperado de: http://www.seapaonline.org/uploads/revista/pdf/24/Medicalizaci_nIatrogeniaRelacionesIF-3.pdf

Aldea, E. La subjetividad heroica, 1999. Recuperado de:  https://lacasona.org.ar/media/uploads/la_subjetividad_heroica_escrito_por_elena_de_la_aldea.pdf

Gregoire. R  Los problemas de la tecnocracia y el papel de los expertos, 2001. Recuperado de: Dialnet-LosProblemasDeLaTecnocraciaYElPapelDeLosExpertos-2048238.pdf













Conócete a ti mismo, ética y moral.

Sócrates declaraba que cuando los hombres se encontraban en el mundo, comenzaban a reflexionar sobre sus acciones y pensamientos, es decir, desde mucho antes de la manifestación de una disciplina, el hombre ya se cuestiona si lo que está haciendo es correcto o no.


¿Será que castigué a mi hijo de forma adecuada?, ¿Debí darle me enoja a esa publicación de Facebook?, ¿Esta bien que deje de donar al Hogar de Cristo?, ¿Qué clase de ser humano le hecha pasas a la empanada?, básicamente según Sócrates, el ser humano desde siempre reflexiona sobre su actuar, ahora, ¿Qué tiene que ver eso con la ética y la moral?, pues al cuestionarnos que son estos conceptos, aquellos que antes no se habían planteado la pregunta tienen o a igualarlas o por lo menos considerar que son increíblemente similares, sin embargo y ante las reflexiones anteriores, debemos recordar que el ser humano como animal social, se manifiesta a si mismo como un individuo y a su vez como un elemento colectivo.

Recordando nuevamente a Sócrates, es necesario conocer para actuar bien, es en este factor donde surge la Moral, el ser humano como un ser social, convive con muchos de sus pares y es justamente la Moral la manifestación de estos saberes que guían la conducta de la persona en una sociedad, cabe mencionar que la moral variará entre sociedad y sociedad, dado a que no todas las reglas son igual de beneficiosas en todos los contextos, por ejemplo, es inmoral para nuestra sociedad occidental que menores de edad se casen con adultos, sin embargo para sociedades orientales, esto asegura el futuro de dichos menores de edad, otorgándoles una situación económica estable, protección, alimento, salud entre otros, finalmente la moral dependerá de los factores y saberes que conformen una sociedad.



La Ética a diferencia de la Moral, es una disciplina científica que estudia los efectos de las acciones humanas, esta disciplina científica se divide en 3 ramas, que son la Metaética, es decir la ética cuyo interés es el lenguaje, a Ética normativa, que se centra en el estudio de lo correcto e incorrecto desde aspectos más descriptivos y la Ética aplicada, que es la rama de la ética que estudia solo elementos concretos pero controversiales.


La disciplina de la ética es tan extensa que ni en un resumen de dos lineas por cada sub rama proveniente de las ramas principales podría abordarlas todas, pero espero estimado/a lector/ora que en esta breve explicación, se pudieran desentrañar un poquito, estos conceptos tan... Inamibles.

Referencias:

Escribar, A. La ética aplicada, sus condiciones de posibilidad y exigencias a las que responde. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/131966/La-etica-aplicada-sus-condiciones-de-posibilidad-y-exigencias-a-las-que-responde.pdf?sequence=1

Chiesa, M. Sobre la Meta-ética, la Ética normativa y el Conductismo, 2003. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80535305.pdf

Heinrich, B. ¿Ética normativa o ética de situación? Invenio, vol. 7, núm. 12, junio, 2004, pp. 39-44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/877/87701204.pdf

Conceptos de Ética y Moral. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2228/4.pdf








miércoles, 21 de marzo de 2018

Inamible, expectativas de un curso de ética.


 

Cuando pensamos en la ética surgen una incontable cantidad de dudas, ¿Qué es la ética?, ¿Qué la      diferencia de la moral?, ¿Cómo se puede representar?, ¿Para qué sirve estudiar la ética?, ¿De qué      nos sirve tomarla en consideración?, ¿Se come?, ¿Será una especie de trago típico como el Muday o el Terremoto?, muchas de esas preguntas provienen desde la total ignorancia y como no, si la ignorancia es el origen de todo conocimiento y no lo digo yo señores. Karl Popper un filósofo nacido en Austria y ciudadano británico declaró la gran importancia que posee el desconocimiento en su postulado "El conocimiento de la ignorancia".



¿Qué por qué comento esto?, simple, como un estudiante promedio del sistema público y humilde egresado de Liceo con sistema de enseñanza dual, no tuve la oportunidad de acercarme a la filosofía ni mucho menos a estas ramas como lo son la ética y la epistemología o Gnoselogía, es decir, estaba sumamente perdido, creo que aún más que el mismísimo teniente Bello (bueno quizás no tanto).

 Perdido en el mar de la ignorancia y con el enorme tacto y empatía que caracterizan al mundo universitario, un docente durante mis primeros e inocentes años de carrera, tira un balazo al aire con el más certero de los desprecios que llega de lleno a lo más profundo de este pobre corazón, "¿Pero cómo no van a saber lo que es ética?, ¿A que vienen a esta universidad?", Aquel día reflexioné un par de cosas sobre aquella situación. Mira tú que pagó la universidad para que un docente no me instruye y de paso me cuestione por no saber algo que jamás introdujo en un momento super random , Oh wow, ¿Será que se me olvido que mi celular tenía disponible Google para buscar de manera autodidacta que era la ética y de paso ahorrarme el mal rato?, ¿UN MOMENTO?, ¿Por qué la gente común no nos cuestionamos qué es la ética?, ¿Será acaso...? En ese momento tuve una revelación divina que resumiré en breves palabras. No puedes definir, no te puede interesar, no te puede importar menos algo que no comprendes o eres incapaz de procesar.

Oh cierto, las expectativas, pues ante lo anterior, paso de leer textos de ética y conocimiento por mero compromiso de pasar un ramo, ¿Era tecnológica?, ¿Espacios de ocio?, si quiero darme el espacio de adquirir conocimiento, como lo estableció Karl Popper, habrá que reconciliarse con el no saber. Es por eso que decidí establecer este término en el Blog, "Inamible", termino imaginario creado por Baldomero Lillo, padre del realismo social chileno en su archiconocido libro de cuentos chilenos Sub Sole, lo Inamible se refiere a algo que nos produce extrañeza, asombro y quizás un poco de terror, pues esas son mis expectativas del blog, hacer la bajada de lo "Inamible" a lo "Comprensible" y claro, no terminar muriendo o reprobando en el intento.



Referencias:

Karl Popper, « El conocimiento de la ignorancia », Polis [En línea], 1 | 2001, Publicado el 30 noviembre 2012, consultado el 24 marzo 2018. URL : http://journals.openedition.org/polis/8267

Memoria Chilena «Padre del Realismo Social chileno Baldomero Lillo (1867-1923) », Biblioteca nacional de Chile, consultado el 24 marzo 2018. URL : http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3313.html